martes, 21 de abril de 2015

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa




Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, en Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando nació y no conocería a su padre hasta los diez años.
Estudia la primaria hasta el cuarto año en Bolivia, pero en 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde hace el cuarto año. Terminó su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en bolivia.
Ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde estudió literatura. Desempeñó múltiples trabajos para poder vivir sin abandonar sus estudios: desde redactor de noticias en una emisora de radio hasta registrador en el Cementerio General de Lima. En 1955, el escándalo que provocó al casarse clandestinamente con su tía política Julia Urquidi empeoró aún más su situación, y tuvo de recurrir a algunos amigos para aliviar su penosa situación doméstica.
Publicó su primera obra, Los jefes (1959), con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1963) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano.
Mario llegó a España en 1958 con una beca de estudios, pero su meta era París, donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa.
Entre las más importantes distinciones que ha recibido, figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986) y con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes (1994).

Entre todos los libros y obras de Mario Vargas Llosa estan Los cuentos de la peste, La literatura es mi venganza, El héroe discreto, Diálogo con navegante, La civilización del espectáculo, El sueño del celta, Fonchito y la luna, Las mil noches y una noche, Sables y utopías, El hablador, Conversación en La Catedral, Los cachorros 1967,La casa verde 1966, La ciudad y los perros y Los jefes

El hablador
Vine a Firenze para olvidarme por un tiempo del Perú y de los peruanos y he aquí que
el malhadado país me salió al encuentro esta mañana de la manera más inesperada. Había
visitado la reconstruida casa de Dante, la iglesita de San Martino del Vescovo y la callejuela
donde la leyenda dice que aquél vio por primera vez a Beatrice, cuando, en el pasaje de
Santa Margherita, una vitrina me paró en seco: arcos, flechas, un remo labrado, un cántaro
con dibujos geométricos y un maniquí embutido en una cushma de algodón silvestre. Pero
fueron tres o cuatro fotografías las que me devolvieron, de golpe, el sabor de la selva peruana.
Los anchos ríos, los corpulentos árboles, las frágiles canoas, las endebles cabañas sobre
pilotes y los almácigos de hombres y mujeres, semidesnudos y pintarrajeados, contemplándome
fijamente desde sus cartulinas brillantes.



Páginas de informacion:
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.comodoro.gov.ar/

Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.