lunes, 27 de abril de 2015

Gabriela Mistral

Lucila Godoy, más conocida como Gabriela Mistral, es una escritora chilena. A los 15 años publicó sus primeros versos, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de Romelio Ureta, que se suicidó al poco tiempo; la impresión que le causó aquella pérdida hizo que surgieran sus primeros versos importantes. En 1910 consiguió el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se consagró poéticamente en los juegos florales de Chile; ganó con Los sonetos de la muerte, que pertenecen a su libro Desolación (1922); este libro lo publicó en el instituto de las Españas. En 1925 dejó la enseñanza, y, después de   representar a Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Cuando volvió a Chile, colaboró en la campaña electoral del Frente popular en 1938. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.

En 1953 fue Cónsul de Chile; también participó en la Asamblea de Las Naciones Unidas como representante de Chile. En 1954 fue a Chile y tuvo un homenaje oficial. Más tarde, regresó a los Estados Unidos.

En 1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en Nueva York.

La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, de Amado Nervo; también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral y el estilo de la Biblia. De Rubén Darío tomó la ausencia de retórica y el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos escribió "poesía pura" y en 1945, rechazó un prólogo a la versión francesa de sus versos. Sus temas principales fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, el panteísmo religioso, que persiste en la utilización de las referencias al cristianismo. Después de Desolación escribió Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), Canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957); estos textos son prosas periodísticas, publicadas a partir de 1925.

Fuentes consultadas: http://www.los-poetas.com/e/biomist.htm


Bibliografía

-Desolación

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que no son míos;
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.

-Besos
Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Fuentes consultadas: http://www.poemas-del-alma.com/desolacion.htm
http://www.poemas-del-alma.com/besos.htm

Selección de imágenes







Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.