lunes, 20 de abril de 2015

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer



Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Bécquer. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras.
 Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Valeriano, de hecho, se inclinó por la pintura. Sin embargo el padre murió el 26 de enero de 1841. Al año siguiente, el 27 de febrero de 1847, los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre, y fueron adoptados entonces por su tía materna, María Bastida.
Suprimido por Isabel II en 1847 el Colegio de San Telmo, Gustavo Adolfo quedó desorientado. Fue entonces a vivir con su madrina, Manuela Monnehay Moreno, joven de origen francés y acomodada comerciante, cuyos medios y sensibilidad literaria le permitían disponer de una mediana pero selecta biblioteca poética. Fue precisamente en 1857, cuando apareció la tuberculosis que le habría de enviar a la tumba.
Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín. Gustavo se enamoró (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse aun así Julia dio nombre a una de las hijas de Gustavo.
En 1860 publica Cartas literarias a una mujer en donde explica la esencia de sus Rimas que aluden a lo inefable. En la casa del médico que lo trataba de una enfermedad venérea, Francisco Esteban, conocería a la que sería su esposa, Casta Esteban y Navarro. Contrajeron matrimonio en el 19 de mayo de 1861.Tras su recuperación, ambos se marcharon a Sevilla con su familia. De esa época es el retrato hecho por su hermano que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 1867 nace su segundo hijo, Jorge Bécquer.
 En diciembre del 1868 nace en Noviercas su tercer hijo, Emilio Eusebio.A causa de un enfriamiento invernal en la primera quincena de diciembre, su ya precario estado de salud se agrava, y muere el 22 de dicho mes, coincidiendo con un eclipse total de sol. En los días de su agonía, pidió a su amigo el poeta Augusto Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron «Todo mortal».
Anécdotas:Por mediación de un amigo, Gustavo Adolfo Bécquer consiguió un empleo como escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales. El trabajo era extremadamente tedioso y el poeta, entre minuta y minuta, entretenía el tiempo dibujando. Mientras reproducía una escena de Hamlet, el director entró en la oficina sin que el poeta dibujante lo advirtiera.

A su espalda, Bécquer oyó decir:

¿Se puede saber qué es esto?

Creyendo que se trataba de un compañero, contestó:

- Es Hamlet. En concreto la escena en que Ofelia...

La voz de su superior le interrumpió:

- Y éste es un cesante que acaba de perder su empleo.

Poema ''Amor Eterno'':

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_Bécquer
http://www.poemas-del-alma.com/gustavo-adolfo-becquer.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm






Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.