viernes, 24 de abril de 2015

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes





1.Biografía

Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, por eso la política estuvo muy presente en su obra y a su corta edad era ya una persona con mucha cultura, añadiendo la soltura que tenía para el ingés y francés. Por ello, el escritor pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llegó en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llegó a México a los 16 años y entró al bachillerato en el Colegio México de la capital. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.
Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
En 1972 se convirtió en miembro de El Colegio Nacional y su discurso de ingreso se tituló "Palabras iniciales".
Fue delegado de México en numerosos organismos internacionales y, desde 1972 hasta 1976, como embajador de su país en Francia.
Gran aficionado al cine, escribió varios guiones como Las dos Elenas y El gallo de oro. Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Leduc, bajo el título de Complot Petróleo y con guion del propio Fuentes. Produjo la serie televisiva El espejo enterrado, que se comenzó a difundir en 1992 y sobre cuya base se publicó el libro homónimo.
Carlos Fuentes influyó mucho en el cine norteamericano y el cine, en la obra literaria del escritor.
Durante toda su vida colaboró en periódicos y revistas importantes, como el New York Times, ABC, El País, etc.
Recibe el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y ese mismo año es elegido miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York. Fue condecorado con la Legión de Honor francesa (1992), la Orden al Mérito de Chile (1993) y el Premio Príncipe de Asturias (1994), entre otros numerosos honores.
Recibe el Premio Real Academia Española de Creación Literaria en 2004 y posteriormente publica Todas las familias felices (2006), La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009). Sus últimas obras aparecen en 2011, el ensayo La gran novela latinoamericana y el libro de cuentos breves, Carolina Grau.
Su vida académica se resume con los títulos de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra), así como la lista de sus doctorados honoris por las Universidades de Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, entre otras.
Fuentes falleció en 2012 en México D.F. a los 83 años de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron llevadas al cementerio de Montparnasse, donde también descansan dos hijos de los tres que tuvo en su vida.
Tras su fallecimiento, autores importantes e instituciones de mucho peso le rindieron multitud de homenajes por su labor en el mundo de la escritura.


2.Obra

Sus obras más valoradas fueron La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz. Entre estas dos obras, hay una obra realista y tradicional: Las buenas conciencias (1959), que cuenta la historia de una familia burguesa de Guanajuato. Esas obras iniciales cimentaron un ciclo denominado por el autor "La edad del tiempo", obra en progreso a la que se fueron sumando diversos volúmenes. Fuentes tendió a en obras ambiciosas y extensas una temática de hondo calado histórico y cultural.
Son de destacar, en este sentido, Cambio de piel (1967), con las abundantes divagaciones a que se abandonan cuatro personajes ante el espectáculo de una pirámide de Cholula. Zona sagrada (1967) retrata la difícil relación entre una diva del cine nacional y su hijo. Terra Nostra(1975), novela muy extensa que muchos consideraron inabordable, es probablemente su obra más ambiciosa y compleja; en ella llevó la exploración de los orígenes del ser nacional y de la huella española en las colonias de América.

3.Selección de imágenes








4.Fuentes








Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.