jueves, 16 de abril de 2015

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra

https://culturanmovimiento.wordpress.com/tag/miguel-de-cervantes/



   Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.La vida de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los más célebres autores de la Literatura Universal, fue especialmente azarosa. Por este motivo, hubo de compaginar su vocación de escritor con las más variopintas actividades y situaciones.

   Así, durante su juventud sirvió como camarero del Cardenal Acquaviva en Roma, enrolándose después como soldado y luchando valerosamente contra los turcos en la batalla de Lepanto. Con posterioridad, fue hecho preso por unos piratas berberiscos y permaneció cinco años como esclavo en Argel. Tras su liberación, se dedicó a escribir con mayor dedicación, pero la necesidad de obtener más recursos para vivir le llevó a prestar servicios en la Hacienda Real de Felipe II, de la cual robo fondos públicos con la famosa escusa de: "Robamos a los ricos para dárselo a los pobres", aunque según otras fuentes fue una buena persona que nunca cogió lo que no era suyo.Su abuelo, su padre y Miguel de Cervantes pasaron por la misma cárcel… la de Valladolid.

   El día exacto de su nacimiento es desconocido, aunque es probable que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento y fue bautizado el 9 de octubre de 1547.Es decir nació el 29 de septiembre de 1547.
Cervantes muere en Madrid a la edad de 68 años de diabetes el 22 de abril de 1616 Madrid, España.

   Si bien pasada la fecha de su muerte pueden encontrarse multitud de retratos del escritor, ninguno es auténtico.
   El único "retrato" auténtico, y la única alusión al perdido retrato de Jáuregui, se encuentran en la autodescripción que el autor colocó al principio de sus Novelas ejemplares, que se publicaron cuando Cervantes tenía ya 66 años.

   Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

 Orden cronológico:

· La Galatea (1585)
   Publicada en 1585 en Alcalá de Henares con el título de Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros, se suele clasificar como novela pastoril. Tal descripción es muy limitada. En efecto sus personajes son pastores, pero es un vehículo para un estudio psicológico del amor, y es éste el propósito de Cervantes al escribirla.

· El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
   Cervantes atestiguó muchas veces que su propósito inicial era el exponer a los leyentes al tiempo de los delires de las novelas de caballerías. Verdaderamente, el Quijote de la mancha nos brinda una imitación de las desvariadas invenciones de estas obras. Pero simboliza mucho más que un insulto contra los libros de caballerías. Por la gran riqueza y complicación de su incluido y de su distribución y habilidad narrativa, considerada la más grande novela de todos los tiempos acepta diversos niveles de lección, y comentarios tan diversos como considerarla una labor llena de humor, una burla del idealismo humano, una purificación de amarga ironía, una copla a la libertad o muchas cosas más.
   Las crueldades y la humillación siempre van en compañía con Don quijote al igual que una enorme melancolía. La novela concluye cuando después de una cansada sucesión de aventuras contada con asombrosos realismo, Don Quijote regresa a su morada de la Mancha, en la cual cae enfermo, recupera su “sano juicio”, blasfema de los libros de caballería, recibe los últimos sacramentos, crea su testamento y
muere.

· Novelas ejemplares (1613)
   Son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que publicaría en 1613 en una colección editada en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.
   Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. Cervantes se jactaba en el prólogo de haber sido el primero en escribir en castellano este tipo de novelas al estilo italiano:
   A esto se aplicó mi ingenio, por aquí me lleva mi inclinación, y más que me doy a entender, y es así, que yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas, todas son traducidas de lenguas extranjeras, y éstas son mías propias, no imitadas ni hurtadas; mi ingenio las engendró, y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la imprenta.

· El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
   Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. La obra empieza con el renovado propósito de don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello, no sin la fiera resistencia de su sobrina y el ama.

· Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
   Es la última obra de Miguel de Cervantes, una novela bizantina que no hay que confundir con la comedia Persiles y Sigismunda de Francisco de Rojas Zorrilla, inspirada en ella. El propio Cervantes la consideró su mejor obra; sin embargo la crítica da este título unánimemente a Don Quijote de la Mancha. En ella escribió la dedicatoria al Conde de Lemos el 19 de abril de 1616, cuatro días antes de morir, donde se despide de la vida citando estos versos:
Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, esta te escribo.




Miguel de Cervantes Saavedra es el autor de la famosa obra “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, considerada la primera novela moderna. Antes de Cervantes la novela era considerada un relato breve, sin retórica ni trascendencia.
Cervantes es la figura más grande de la literatura española y de los mayores escritores de Historia Universal. Por la grandiosidad de sus obras, Cervantes recibió el sobrenombre de “El Príncipe de los Ingenios”. Por el gran aporte que hizo a su difusión en el mundo la lengua española es conocida también como la “lengua de Cervantes”.
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra más famosa de la literatura española y una de las mayores obras de la literatura universal.
Por todas estas razones Miguel de Cervantes Saavedra a dejado un legado inolvidable que siempre sera recordado y a conseguido ser inmortal.


Fuentes consultadas:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.educacion/Satelite/Educacion/Contenidos_Comunes/Ficheros/CERVANTES.PDF
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Cervantes/presentacion.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2009/04/23/cervantes-aacorrupto-proxeneta-y-camorrista/
http://historiasdelahistoria.com/2013/02/22/los-cervantes-presos-putas-y-una-monja
https://culturanmovimiento.wordpress.com/tag/miguel-de-cervantes/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Galatea
http://es.wikipedia.org/wiki/Novelas_ejemplares
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_trabajos_de_Persiles_y_Sigismunda
http://www.epdlp.com/texto.php?id2=324
http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/01prehistoria/cervantesnumancia.html

Selección de textos

Don Quijote de la Mancha (fragmentos)
"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén."
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!"
La Galatea (fragmento)
"Cuál yo quedé, pastores, oyendo lo que Nísida decía y la voluntad amorosa que tener a Timbrio mostraba, no es posible encarecerlo, y aun es bien que carezca de encarecimiento dolor que a tanto se estiende; no porque me pesase de ver a Timbrio querido, sino de verme a mí imposibilitado de tener jamás contento, pues estaba y está claro que ni podía, ni puedo vivir sin Nísida, a la cual, como otras veces he dicho, viéndola en ajenas manos puesta, era enajenarme yo de todo gusto. "



Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.