lunes, 20 de abril de 2015

Isabel Allende Llona

Isabel Allende Llona




(Imágen de http://www.brainpickings.org)


Isabel Allende Llona, nacida en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942, es una famosa escritora y periodista así como profesora de escritura creativa y literatura latinoamericana.

Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula, que falleció víctima de porfiria en 1992, y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

Ha residido en San Rafael, California, desde 1988 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es «Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario».

En 1996 creó la Fundación Isabel Allende para ayudar a mujeres y a niños. Por más de 15 años ha dado conferencias, seminarios y charlas internacionales sobre derechos femeninos, política latinoamericana, escritura, proceso creativo, espiritualidad, Chile y su propio trabajo literario.

Algunas de sus obras más destacadas son: La Casa de los Espíritus, primera novela de Isabel Allende que narra las vivencias de cuatro generaciones de una familia; Paula, novela impulsada por la enfermedad de su hija; De Amor y de Sombra, conmovedora historia que narra las desgracias que vivieron tres familias de Chile durante la dictadura; La Ciudad de las Bestias, un joven estadounidense de quince años viaja junto a su abuela al Amazonas como parte de una expedición en busca de «la Bestia». 

Para concluir, cabe decir que Isabel Allende saltó a la fama con su primera novela titulada La Casa de los Espíritus la cual tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional. Esta novela ha sido traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con el mismo nombre por Bille August.

Fuentes consultadas:
es.wikipedia.org
www.isabelallende.com
www.biografiasyvidas.com



Selección de textos

Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto.
(Inicio del primer capítulo de La Casa de los Espíritus)



Selección de imágenes



(Imágen de http://www.isabelallende.com)


(Imágen de http://www.isabelallende.com)


(Imágen de http://www.isabelallende.com)



Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.