miércoles, 22 de abril de 2015

Mester de Juglaría





MESTER DE JUGLARÍA 


Se llama Mester de Juglaría al conjunto de la poesía épica o lírica de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.




  (http://ies.isidradeguzman.alcala.educa.madrid.org/)



Los juglares, bardos o trovadores de la Edad Media, eran hombres o mujeres, que eran a la vez poetas, recitadores, músicos (ejecutaban a veces la vihuela, la trompa o el tambor), bailarines, cantores, titiriteros, etc. y ofrecían sus recitales en las plazas públicas, en la corte o en mesones, para entretener a los presentes y su público pertenecía a distintas clases sociales.

El oficio de juglar era propio de las gentes de baja posición social, se vestían con ropa de colores vistosos. A veces eran meros repetidores de los poemas, a los que en ocasiones agregaban variaciones imaginativas. De todas maneras servían de crónicas y en ellas se hacía exaltación de los valores humanos, la exaltación del héroe, buen señor y mejor vasallo, con gran sentido del honor y de la justicia, en los temas históricos, realistas y de carácter popular.


El verso juglaresco se caracterizaba porque era un verso irregular que oscilaba entre las diez y las diecisiete sílabas. Usaban la rima asonante, que proporcionaba más libertad para improvisar y recordar.


El repertorio de los juglares solía estar formado por escenas selectas cuyo recitado era representado entre el público, quien al oírlos continuamente iba memorizando las que mas le gustaban, de forma que algunas todavía perviven en la tradición oral.


Estos cantares estaban protagonizados por héroes y caballeros que realizaban hazañas legendarias y personificaban los valores más apreciados por la sociedad medieval. A veces también se adaptaban a las particularidades de cada lugar, introduciendo localismos y noticias. 


La mayoría de autores de las obras son anónimos, pues se trataba de largos cantos que iban cambiando a medida que se difundían. Los poemas también se denominan cantares de gesta y uno de los más famosos en España fue el Cantar de Mío Cid:



"Los ojos de Mío Cid mucho van llorando; 
hacía atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados, 
vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Y habló, como siempre habla, tan justo tan mensurado;
"¡Bendito seas, Dios mío, Padre que estás en lo alto!
contra mi tomaron esto mis enemigos malvados."



                                               
                                                        (http://pabloblanquet.blogspot.com.es/)


FUENTES CITADAS:

-Wikipedia 
-Libro de texto Bruño 3º ESO
-bibliotecasvirtuales.com






               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.