lunes, 20 de abril de 2015

Miguel Delibes

Miguel Delibes




(http://www.elmundo.es/)







Miguel Delibes, nacido en Valladolid el 17 de octubre de 1920, fue uno de los escritores españoles que ha tenido mas alcance universal del siglo XX.

Ha sido galardonado multitud de veces ya que fue una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, algunas de sus obras han tenido tanta influencia que han sido adaptadas al teatro o cine.

Fue tras casarse cuando comenzó su carrera literaria. En 1947 comenzó a redactar su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, y en ese mismo año le dieron el Premio Nadal.

En 1949 publicó su segunda novela, "Aún es de día", la cual fue censurada. Un año después, en 1950, publicó "El camino" tras sufrir un brote de tuberculosis.

En sus obras tuvo un compromiso ético con los valores humanos, la autenticidad y la justicia social. Fue fiel a sus ideas y a su tierra, conocedor de la geografía de su tierra, fan de la caza, supo redactar esto en sus obras.





Selección de textos


"La sombra del ciprés es alargada"

'...El hombre acostumbrado a dos, si le dan tres será feliz; si desciende a uno, apenas percibirá la diferencia. el habituado a diez si baja a tres difícilmente sabrá acomodarse a esta férrea limitación; si llega a veinte no por ellos se incrementará su dicha, porque hay una ralla en que, rebasada, las conquistas no proporcionan utilidad.'


"Los santos inocentes"

'¿Y qué me dices de tu cuñado, Paco, ese retrasado, el de la granja? Tú me dijiste una vez que con el palomo podía dar juego, y Paco, el Bajo, ladeó la cabeza,

el Azarías es inocente, pero pruebe, mire, por probar nada se pierde,

volvió los ojos hacia la fila de casitas molineras, todas gemelas, con el emparrado sobre cada una de las puertas, y voceó,
¡Azarías!

y, al cabo de un rato, se personó el Azarías, el pantalón por las corvas, la sonrisa babeante, masticando la nada...'







Fuentes consultadas: http://www.cervantes.es
http://es.wikipedia.es
http://cvc.cervantes.es
http://www.biografiasyvidas.com/





Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.