jueves, 16 de abril de 2015

Jorge Manrique


Jorge Manrique



( Imagen de : http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Manrique )

Os vamos a presentar al  poeta castellano del prerrenacimiento, sobrino del también poeta Gómez Manrique,Jorge Manrique.

Se cree que Jorge Manrique nació en Paredes de Navas (Palencia) , aunque también cabe la posibilidad de que naciese en Segura de la Sierra (Jaén) en el año 1440, su nacionalidad era castellana.
Ya en su madurez lo que es seguro es que asumió por completo la línea de actuación política y militar de su extensa familia castellana: como sus demás parientes, fue partidario de combatir a los musulmanes y participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla, intervino en la victoria de Ajofrín y también jugó un papel en las intrigas y luchas en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos, a favor de Isabel I y contra Juana la Beltraneja.
Tiempo después de aquello su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava murió víctima de un cáncer que le desfiguró el rostro en 1476. La madre de Jorge murió cuando era un niño.La familia de los Manrique de Lara era una de las más antiguas familias nobles de España y poseía algunos de los títulos más importantes de Castilla, como el Ducado de Nájera, el Condado de Treviño y el Marquesado de Aguilar de Campoo, así como varios cargos eclesiásticos.
Algún tiempo después, Jorge Manrique se casó en 1470 con la joven hermana de su madrastra, doña Guiomar de Castañeda. El lema de Jorge Manrique era «Ni miento ni me arrepiento».
El fallecimiento de dicho poeta ocurrió día 24 de Abril de 1479 en Santa María del campo Crus (Cuenca). Su obra poética no es extensa, apenas tiene unas 40 composiciones.
Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal, con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.Entre toda ellas destacan de forma señera por unir tradición y originalidad las Coplas por la muerte de su padre. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre o planto de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. Aquí pueden ver un verso de Coplas por la muerte de su padre.Jorge Manrique compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas.De esta manera ya sabéis quien era el famoso poeta y soldado,Jorge Manrique.

Fuentes citadas


Selección de textos

Dejónos harto consuelo
su memoria.
Coplas por la muerte de su padre, vv. 479-480

Fue una de sus obras más conocidas.Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.

Obras

-COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE.
-DICIENDO QUE COSA ES AMOR.
-POR QUÉ ESTANDO ÉL DURMIENDO LO BESÓ SU AMIGA.
-ACORDAOS, POR DIOS, SEÑORA....
-CASTILLO DE AMOR.
-COPLAS.
-ESPARZAS.
-ESCALA DE AMOR.
-CANCIÓN.
-GLOSA.




Selección de imágenes

( Imagen de : http://www.los-poetas.com/g/jorge1.htm )
                           ( Imagen de : http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Manrique )                                   
( http://www.nodulo.org/ec/2009/n086p08.htm )
http://es.wikipedia.org/wiki/Coplas_por_la_muerte_de_su_padre )




Generador de Códigos QR Codes



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.