jueves, 16 de abril de 2015

Carlos Ruíz Zafón

Carlos Ruíz Zafón
                                                                           
   


           Resultado de imagen de carlos ruiz zafon 
                                                         


Biografía
 
Carlos Ruiz Zafón es un escritor español nacido en Barcelona el 25 de septimbre de 1964.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo.
Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla, a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. En 2008 publicó El Juego del Ángel y en 2011 El Prisionero del Cielo de la serie El Cementerio de los Libros Olvidados.
Sus obras han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

Carlos Ruiz Zafón —que dice que "siempre había sabido que quería ser escritor desde que tenía 5 o 6 años".
Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.

Su primera novela, El príncipe de la niebla fue un éxito: obtuvo el premio Edebé. Carlos Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, usó el dinero del galardón y partió a Estados Unidos;pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas. Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas, con su primera novela, forman la La trilogía de la niebla) y Marina.

La consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su novela, La sombra del viento, que presentó al premio Fernando Lara 2000.Traducida a numerosos idiomas, la novela se ha convertido en una de las españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla.  Cree "que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela".

Su segunda novela, El juego del ángel, salió en 2008. El libro se convirtió de inmediato en un best seller,en solo una semana se vendieron en Cataluña 250.000 ejemplares.

Ambas novelas forman parte de la tetralogía que Ruiz Zafón dedica a su ciudad natal. El tercer libro se titula El prisionero del cielo (2011).

En 2012 se publica Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados, lo que redondea el universo creado por este autor de éxito internacional.

Ruiz Zafón ha dicho: "Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: '¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?'. Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho".

Carlos Ruiz Zafón colecciona dragones, dice que le interesan los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Toca el piano, sintetizadores y ordenadores.


Bibliografía:
-Narrativa adulta:
Serie El cementerio de los libros olvidados (tetralogía compuesta por las siguientes obras):
La sombra del viento (Planeta, 2001)
El juego del ángel (Planeta, 2008)
El prisionero del cielo (Planeta, 2011)
La última no esta publicada.

-Narrativa juvenil:
Serie La trilogía de la niebla:
El príncipe de la niebla (1993)

"Alicia sonrió débilmente y, sin pronunciar palabra asintió mientras una brizna de luz se encendía en sus ojos oscuros y sin fondo."

El palacio de la medianoche (1994)

Las luces de septiembre (1995)


"Los dos muchachos se detuvieron frente a las compuertas de lanzas que franqueaban el paso hasta el jardín, contemplando aquella visión hipnótica. Envuelta en aquel manto de luz, la silueta de Cravenmoore parecía todavía más siniestra que en la oscuridad".

Marina (1999)

Rosa de fuego









Selección de imágenes

Resultado de imagen de carlos ruiz zafon

Resultado de imagen de carlos ruiz zafon



Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.