jueves, 16 de abril de 2015

Lope de Vega



Uno de los más destacados poetas y dramaturgos del “Siglo de Oro” español, fue Lope de Vega, también conocido como el fénix de los ingenios.

Lope de Vega nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Estudió en un colegio católico, sirvió como soldado y a los 17 años comenzaron sus amoríos con la actriz Elena Osorio. Esta le abandonó tras poco tiempo. Y él, despechado, hizo correr por toda Madrid versos ofensivos contra ella y su familia, lo que le valió el destierro de Madrid.

Decidido a pasar su condena en Valencia, se casó tres meses después con una joven noble llamada Isabel de Urbina. La cual, murió en el año 1594, un año antes de la vuelta de Lope a Madrid tras ser perdonado con un nuevo amor, llamada Micaela Luján.

Ella estaba casada, pero mantenían su relación en secreto durante quince años y tuvieron 5 hijos.

Esto no le impidió a Lope casarse en 1598 con Juana de Guardo, una mujer extremadamente vulgar, con la cual rompió en 1608.

En 1614, tras una grave crisis emocional, se ordenó sacerdote. Pero una vez más, se enamoró en 1616 de Marta de Nevares.

Finalmente, la abrupta muerte de Lope de Vega fue precedida por una serie de sucesos que le llenaron de tristeza hasta el 27 de agosto de 1635, el día de su muerte en Madrid.

Primero, una de sus hijas, llamada Marcela, ingresa en un convento para huir de su padre.

Poco tiempo después, su hijo favorito Lope Félix, inició la carrera de armas, lo que le valió su muerte en un naufragio.

Después, Marta de Nevares se queda ciega y pierde la razón paulatinamente hasta que muere. Esta razón fue la más destructiva para la poca estabilidad en la vida de Lope, más que cualquiera de las otras tragedias que lo asolaban en vísperas de su muerte.

Y, por último, Antonia Clara, una de sus hijas, se fugó a los 17 años con un galán llevándose consigo joyas y dinero.

Una de las razones por las que fue tan famoso fue por el desarrollo de todos los géneros de su tiempo, destacando con las obras de teatro. Otros de sus famosos estilos son los poemas y las novelas cortas.

Sus obras de teatro mas conocidas eran: Fuenteovejuna, La dama boba, Castigo sin venganza, El perro del hortelano y El mejor alcalde, el rey.

Aparte otros títulos menos conocidos pero igual de famosos, son: La Arcadia, Dorotea, y el Arte nuevo de hacer comedias.

Las 1500 obras que Lope dijo haber escrito  a pesar de sólo conservarse 426 son una proeza en sí misma, lo que hacen que aún en estos días hagan de este hombre un personaje en la literatura digno de recordar.

Bibliografía





Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura de estos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que, mirándola, detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos;
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.

Aquí la estimativa que tenía
el principio de todo movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh, hermosura mortal, cometa al viento!
Donde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposentos.

-(A una calavera)




Así voy prosiguiendo la jornada
a la inmortalidad el alma asida,
que el cuerpo es nada, y no pretende nada.


Un principio y un fin tiene la vida,
porque de todos es igual la entrada,
y conforme a la entrada la salida.

-(Hombre mortal)















Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.