jueves, 16 de abril de 2015

Mario Benedetti

Mario Benedetti




 Mario Benedetti fue un gran poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, nacido en 1920 en Paso de Toros (Uruguay) donde vivió durante dos años. Posteriormente se mudó a Tacuarembó y después a Montevideo. 
 Empezó a trabajar a los 14 años cuando dejó los estudios. Colaborando en muchas publicaciones y fundando un seminario llamado Marcha, comenzó en 1945 su trayectoria. Viajó a Buenos Aires y a España en 1973 tras un golpe de Estado, en 1983 volvió a Uruguay donde fue una de las figuras más relevantes de la literatura.
 Entre sus poemas se pueden encontrar: Entre siempre y jamás (“Mi siempre puede ser jamás de otros tantos”); No te salves (“Que buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo”); y Soledades (“Una frontera de palabras no dichas entre tus labios y mis labios”).




Selección de textos:
                                                             
                                                                   Ayer

                                        Ayer pasó el pasado lentamente          ayer pasó el pasado con su historia
                                        con su vacilación definitiva                 y su deshilachada incertidumbre
                                        sabiéndote infeliz y a la deriva            con su huella de espanto y de reproche
                                        con tus dudas selladas en la frente


                                        ayer pasó el pasado por el puente        fue haciendo del dolor una costumbre
                                        y se llevó tu libertad cautiva                sembrando de fracasos tu memoria
                                        cambiando su silencio en carne viva    y dejándote a solas con la noche.
                                        por tus leves alarmas de inocente


                                  
Hagamos un trato

Compañera                     si otras veces                     no ya para que acuda
usted sabe                       me encuentra                     presurosa en mi auxilio
puede contar                   huraño sin motivo             sino para saber
conmigo                          no piense qué flojera        a ciencia cierta
no hasta dos                    igual puede contar            que usted sabe que puede
o hasta diez                     conmigo                            contar conmigo.
sino contar 
conmigo 
                                        pero hagamos un trato
si alguna vez                   yo quisiera contar
advierte                           con usted
que la miro a los ojos 
y una veta de amor 
reconoce en los míos      es tan lindo 
no alerte sus fusiles        saber que usted existe
ni piense qué delirio       uno se siente vivo
a pesar de la veta            y cuando digo esto
o tal vez porque existe   quiero decir contar
usted puede contar         aunque se hasta dos
conmigo                         aunque sea hasta cinco



Todavía creo que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas.

No sé si soy una persona triste con vocación de alegre, o viceversa, o al revés. Lo que sí sé es que siempre hay algo de tristeza en mis momentos más felices, al igual que siempre hay un poco de alegría en mis peores días.







 Selección de fotos:








No te salves




   
                                                                         Soledades




Fuentes consultadas:
Texto:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benedetti.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Benedetti
Fotos: Tumblr
Poemas:
Ayer
Soledades
Música del vídeo:
Título del tema: Hoffnungslos
Artista: M.T.
Álbum: Farbios
URL: https://www.jamendo.com/en/track/332085/hoffnungslos






                              Generador de Códigos QR Codes













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.