miércoles, 22 de abril de 2015

Amor cortés



Amor Cortés





El amor cortés era una concepción literaria que expresaba el amor en forma noble, sincera y caballeresca en la Europa medieval. 

Es un imperfectivo amar por amar que se mantiene permanentemente, a través de múltiples matizaciones como servidor humilde y fiel en homenaje sin esperanza a la mujer amada. Lo característico del amor cortés, es la sumisión del amante ante la soberanía de la dama, la señora, de la que nada espera y a la que dedicará toda su vida en actitud de melancolía. 

Existe un código en el amor cortés de comportamiento que definía las relaciones entre enamorados pertenecientes a la nobleza en Europa occidental durante la edad media. Influido por las ideas de la caballería y del feudalismo, el amor cortés requería la adhesión a ciertas reglas en la canciones de los trovadores, entre finales del siglo XI y los últimos años del siglo XIII, que provenían originalmente de la obra Ars Amatoria del poeta romano Ovidio.

Los rasgos de este amor son los siguientes:

  • La humildad, pues siempre el enamorado se siente inferior a la amada.
  • La cortesía, porque sus formas no son groseras sino refinadas y llenas de delicadeza. Sólo los nobles en linaje y conducta, hombre y mujer, pueden aspirar al amor.
  • La utopía, porque no aspira a conseguir el favor de la amada; sólo le basta con expresarle su admiración y su devoción, sin esperar ninguna recompensa a cambio.
  • El desinterés, porque el poeta no pretende el matrimonio, sino que canta a una dama excelsa y elevada con la que no puede aspirar al casamiento.
  • La frustación, por la imposibilidad de consumar el amor o porque el desastre sigue inmediatamente a la consumación.
  • El secreto, por ser un amor encubierto, no manifestable públicamente.

Este género surge en el siglo XI en el sudeste francés (Occitania), gracias al duque de Aquitania, Guillermo IX. Este fue quien firmó los documentos más antiguos que se han encontrado sobre este tema.

En ellos se localizaban ya los elementos y las tramas, así como la concepción del amor que posteriormente caracterizaría el Amor Cortés.

También es un tópico muy usado el que la dama sea cruel y guste de ver el sufrimiento de su amante, a quien le está terminantemente prohibido el desvelar la identidad de su amorío. Esto se confirma con sus ideas de amar por amar.

Pero dejando esto de lado, generalmente ella siempre es descrita como una mujer muy bella e inteligente, capaz de embaucar con una simple mirada a cualquier hombre que tenga delante. Él, vasallo de su señor, quiere conquistar a la mujer por sus cualidades y no por la fuerza, como lo harían los plebeyos. Se humilla ante ella quien siempre toma de la decisión de aceptar o no su amistad y su amor.

Hay varios autores en este tipo de literatura. Algunos de ellos son:

  • Dante Alighieri, con, por ejemplo, Vita nuova.
  • Petrarca, con Cancionero.
  • Jordi Sant Jordi






Selección de imágenes



Yo soy quien libre me vi,
yo quien pudiera olvidados.
 Yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,
sin Dios y sin vos y mí.
Sin Dios, porque en vos adoro;
sin vos, pues no me queréis,
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.
Assí que triste nascí,
pues que pudiera olvidados.
Yo só el que, por amaros,
estó, desque os conocí,

sin Dios y sin vos y mí.

-sin Dios y sin vos y mí. 



Rosa, si rosa me distes,
tan grande gloria me dio,
que en tomalla se perdió
la muerte que en verme distes.
 Lo verde me dio esperança,
lo blanco me la negó;
el sabor me seguró
el temor de mi mudança:
 el olor vos lo pusistes
 quando el alma me volvió,
mas el coraçón sintió
el dolor que vós le distes.

-(Nicolás Núñez)






Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.