jueves, 16 de abril de 2015

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús



Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila fue una religiosa, mística y escritora española. Fundó las Carmelitas descalzas.

Nació el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura (Ávila) y falleció el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes (Salamanca).

Eran diez los hermanos de Teresa y dos los hermanastros. Era hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense.

Desde pequeña mostraba interés por la vida de los santos y las gestas de caballería. A los seis años se escapó con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de musulmanes, pero su tío los descubrió.

La madre de Teresa murió cuando contaba ella trece años. Su padre, al ver con malos ojos la relación que estaba comenzando entre Teresa y su primo, decidió internarla en el colegio de Gracia.

Dos años después, su padre se vio en la obligación de sacarla del internado debido a una enfermedad. Todo el mundo la daba por muerta. Finalmente se recuperó y pudo volver de nuevo al internado.

Aunque experimentó muchas visiones y experiencias místicas elevadas, fue una visión muy viva y terrible del infierno la que le produjo querer vivir su entrega con todo su rigor y perfección. Por mucho tiempo parecía que la fundación que acababa de crear, las Carmelitas descalzas, de la nueva orden tendría solo ese monasterio, hasta que Teresa llora al saber que las necesidades de misiones en América son importantes. Escucha entonces una oración: "... Espera un poco hija, y verás grandes cosas", y poco después le llegan instrucciones y autorización para fundar más conventos.

Comienza aquí una intensa actividad de Santa Teresa que sólo termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros, sin perder nunca el buen ánimo ni la esperanza, en la confianza de que no era su voluntad lo que estaba cumpliendo y que le llegaría los apoyos que necesitara, como así fue en todo momento. Fundó en total 17 conventos. Al final se convirtió en la primera mujer doctora de la Iglesia.

Su viada y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: "La Vida" (escrito entre 1562 y 1465), "Las Relaciones Espirituales", "El Libro de las Fundaciones" ( iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de 500 Cartas.

El libro "La Vida" es el primero que se escribe, el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural. 

La obra empieza así:



"Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí, 
después que muero de amor; 
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero."







 
                                                 




Fuentes consultadas:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs
-www.santateresadejesus.com
-www.cervantesvirtual.com


Selección de imágenes






Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.