lunes, 20 de abril de 2015

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte



(imagen de http://www.perezreverte.com/biografia/ )

Arturo Pérez-Reverte es un escritor que se dedica exclusivamente a la literatura tras vivir 21 años como reportero de prensa, radio y televisión cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. También fundó junto a su compañero Vicente Talón la revista “Defensa” y salió a la venta en abril de 1978 siendo él redactor jefe hasta que sus compromisos le obligaron a dejarla. Como reportero cubrió la guerra de Chipre, la guerra de Malvinas, la guerra de Mozambique, el golpe de estado en Túnez, entre otros. Al igual que ha cubierto estos sucesos, también ha vivido la revolución de Rumania y la guerra de Bosnia.

En 1986, Reverte publicó su primera novela, “El maestro de esgrima”. Con “La tabla de Flandes”, “El Club Dumas” y “La sombra del águila”, las novelas que escribió más tarde, Reverte se situó en lo más alto de las listas de ventas. Más tarde, en 1994, coincidiendo con la publicación de “Territorio Comanche”, decidió dejar su puesto en RTVE para dedicarse en exclusiva a la literatura, manteniendo una columna de opinión en la revista “El Semanal”

 A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, una mezcla entre los "episodios nacionales" y las novelas de capa y espada al estilo de Alejandro Dumas. Desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito.
Hacía mucho tiempo que no aparecía en una novela un personaje como Diego Alatriste. Los lectores lo hicieron suyo y reclaman su continuidad. Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes. Es una persona como otra cualquiera, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, situada en el siglo XVI, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las principales hazañas de su época.
Se estrenó en 2006 la película “Alatriste” del director Agustín Díaz Yanes basada en sus series de novelas y al año siguiente se estrenó “La carta esférica” dirigida por Imanol Uribe. Alatriste fue elegida para competir en el puesto de representante española en los Óscar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Fue la segunda película más vendida en 2007 y entre el 12 de febrero y el 16 de febrero ocupó la primera posición en ventas.

La Carta Esférica está Basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. La película está de plena actualidad al hacer referencia a los supuestos robos que están ocurriendo de mano de los cazatesoros de los barcos hundidos en aguas españolas.
Respecto a sus conocimientos como literato destacan su ingreso en La Real Academia el día 12 de junio de 2003, tras el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar.
Arturo Pérez Reverte ha recibido diversos premios como el premio Príncipe de Asturias de Periodismo, el Goya al mejor guión adaptado, el Jean Monnet o la Orden de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el gobierno francés, entre otros.


Arturo Pérez-Reverte escribía narrativa. Entre sus libros destacan los siguientes: 

Arturo Pérez-Reverte relata en Las aventuras del capitán Alatriste las historias de un veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus peligrosos y apasionantes lances nos sumergen en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia.

El capitán Alatriste (1996):
La primera aventura de Diego Alatriste e Iñigo Balboa que nos sumerge en el Madrid del XVII y está ambientada en Madrid.

Limpieza de sangre (1997):
Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo Quevedo en una peligrosa aventura

El sol de Breda (1998):
Íñigo de Balboa empuña por primera vez las armas en el combate mientras es mochilero del tercio viejo de Cartagena, donde sirve de ayudante a su amo el capitán Alatriste

El oro del rey (2000):
Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, el capitán Alatriste recibe el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión

El caballero del jubón amarillo (2003):
Lances, estocadas, intrigas palaciegas y aventuras amorosas salpican un relato de acción 
trepidante

Corsarios de Levante (2006):
«Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos»

El puente de los Asesinos (2011):
Cruza el puente de los Asesinos con Arturo Pérez-Reverte y vive la trepidante conspiración para 
asesinar al dogo de Venecia.


SELECCIÓN DE TEXTOS:

“En fin, lo que lamento profundamente es que, a partir del siglo XVIII, en 

España no se hermanara, como hizo la Revolución Francesa, la palabra 

ciudadano con patria, solidaridad, bien, esfuerzo y memoria común. Aquí no 

hubo guillotina para los obispos, reyes y aristócratas; aquí siempre se ha 

fusilado a los mismos y de manera equivocada”.(El Húsar)

SELECCIÓN DE IMÁGENES: 




(Imagen de https://abelgalois.wordpress.com/2008/09/20/perez-reverte-real-academico-de-la-lengua-espanola-%C2%A1por-cojones-33/)



(Imagen de http://www.iredes.es/programa/participantes/arturo-perez-reverte/)


Información obtenida de:

· http://www.perezreverte.com/

· http://es.wikipedia.org/

·http://www.lecturalia.com/autor/30/arturo-perez-reverte





Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.