miércoles, 22 de abril de 2015

José Martí

José Martí
Resultado de imagen de jose marti


José Martí nació en La Habana (Cuba) el 28 de enero de 1853.

José Martí se matriculo en el Instituto de Segunda enseñanza de La Habana. Ingresa también en clase de dibujo elemental en la escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana.

El 4 de Octubre de 1869, al pasar una escuadra del primer batallón de voluntarios se ríen de ellos y el escuadrón registra la casa por la noche y encuentran una carta dirigida a Carlos Castro que era apóstata y que por tal razon entra en la cárcel el 21 de Octubre de 1869 por traición. Sale de la cárcel gracias a sus padres y es deportado a España y hace estudios en la Universidad de Madrid y Zaragoza.

Era un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filosofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

Fue precursor del modernismo junto a Manuel Gonzalez Prada y muchos más. 

José Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema dramático Abdala.

Cuando volvió de España el 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, donde acampaban los cubanos y Jose Martí. Los españoles le dispararon haciéndole heridas mortales, y su cadáver no pudo ser rescatado, Jose Martí murió el 19 de mayo de 1895.

Sus obras mas conocidas fueron:

-Ismaelillo 
-Versos Sencillos
-Versos Libres
-Floeres del Destierro
-Nuestra America (ensayo)

También fue famoso por decir:

-Si no luchas, al menos ten la decencia de respetar a quienes sí lo hacen.
-Resistir vale tanto como acometes.

Fuentes Consultadas:
 -http://es.wikipedia.org/
 -http://www.biografiasyvidas.com/







Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.